Celine Dion (Charlemagne, Quebec, Canadá; 30 de marzo de 1968) es una cantante francófona, empresaria, compositora y actriz ocasional. Nació en una familia pobre de Charlemagne, Quebec. Logró el reconocimiento internacional en la década de los ochenta al ganar el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988.
Años más tarde, surgió como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager y esposo, René Angélil, hipotecó su casa para financiar su primer álbum. En 1990, lanzó al mercado Unison, su primera producción en inglés que la estableció como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón.
Dos años después de haber aprendido el idioma, Dion hizo su debut en el mercado de habla inglesa con Unison (1990), incorporando la ayuda de muchos músicos establecidos, como Vito Luprano y el productor canadiense David Foster. El álbum fue influenciado en gran medida por el soft rock de los ochenta, tanto que pronto encontró un nicho en la radio de formato de música contemporánea para adultos. Unison también acertó en las declaraciones de los críticos: Jim Faber de Entertainment Weekly escribió que su voz era de «puro gusto» y que nunca intentó «imponer estilos que iban más allá de ella». Stephen Erlewine de Allmusic lo declaró como «un estupendo y sofisticado debut americano». Los sencillos del álbum incluyeron «(If There Was) Any Other Way», «The Last to Know», «Unison» y «Where Does My Heart Beat Now», este último era una balada de soft rock a medio tempo, que destacó el uso de la guitarra eléctrica. También se convirtió en su primer sencillo en llegar a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, ubicándose en el número cuatro.El álbum hizo de la cantante una artista en crecimiento en los Estados Unidos y en toda Europa continental y Asia.
Mientras Dion experimentaba el aumento de éxito en Estados Unidos, sus fanáticos de habla francesa la criticaban por haberlos descuidado.Más tarde, en los premios Félix, Dion recuperó la confianza de sus seguidores al rechazar abiertamente el galardón de «Mejor artista de habla inglesa del año», alegando que fue y siempre sería una artista francesa y no de habla inglesa.
Comentarios Recientes