Recuerdos… Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 a la edad de 87 años en su casa de México, aunque era colombiano residía en México desde principios de los años 60. 

Realmente muchos de vosotros podréis encontrar la vida y obra de Gabriel García Márquez en internet, así que no vale la pena que os cuente nada más sobre él, tan solo un recuerdo, uno de tantos… como sabéis, me encanta leer, desde bien pequeña me apasiona el mundo de la lectura, y se puede decir que leo cualquier cosa que caiga en mis manos. 

Recuerdo con gran cariño un libro que cayó en mis manos cuando tenía unos 12-13 años, libro con tapas medio amarillas, ocres o algo similar, creo que se lo habían mandado leer en el instituto a alguno de mis primos. No sé porque, pero me impactó la pequeña sinopsis del libro así como que el genero en el que se enmarcaba el mismo era reportaje periodístico, me interesaba saber a que se referían con eso de reportaje periodístico, si distaba mucho de una novela, tal y como yo la entendía, y la respuesta es que no, al menos visto desde los ojos de una niña. 

Deciros que fue un libro que me enganchó, me gustó mucho y me leí en una tarde en el supermercado, un par de horas. A raíz de este libro, busqué varios más de Gabriel García Márquez para leer, como fueron «El coronel no tiene quien le escriba», «Cien noches de soledad», «Crónica de una muerte anunciada», pero … me sigo quedando con «Relato de un náufrago», ¿porque? No sabría decíroslo, para mí tiene algo especial. Tengo pendientes varios más, entre los que destacan los siguientes:

«Noticia de un secuestro» que es una novela narrativa

«Vivir para contarla» novela biográfica

«Memoria de mis putas tristes» Novela 

«Yo no vengo a decir un discurso» Serie de relatos o discursos para leer en público que ha escrito durante toda su vida Gabriel García Márquez

Para mis padres el que yo me llevara un libro para el supermercado era algo preocupante, porque leía libros a una velocidad pasmosa, dos horas en el supermercado, solían equivaler a leerse un libro entero de Agatha Christie, o cualquier otro que cayera en mis manos. 

Me encanta la novela negra, la novela policiaca, la novela histórica… quizás lo que menos me gusta es la ciencia ficción, y aún así me he leido todos los libros que han caido en mis manos. 

Me sigue encantando leer, el problema, que me pasan las horas volando. He pasado noches en blanco leyendo algún libro, sin parar de leer hasta terminarlo, con lo cual al día siguiente parecía un zombie, pero … habrá valido la pena. 

Después de estos recuerdos os dejo un tema de Carlos Vives, que ha interpretado en alguna ocasión en el concierto Paz sin Fronteras

 

 

 

1 comentario

  1. Bueno nena….muchas cosas que decirte….lo primero que me he sentido muy feliz de ver que de nuevo estás aquí…para deleitarnos con tus cosas en esta morada….y que aunque te cueste creerlo….sabía que ibas a escribir….estando de vacaciones me enteré de la muerte de este ilustre escritor y me dije…..mi niña va a escribir al respecto….y no me equivoqué…..muchas gracias y decirte que el tema es muy bonito…..luego decirte que Cien años de soledad es el libro favorito de mi madre….primero lo leyó 2 veces hace ya algunos años….luego el libro lo prestó..se olvidó a quien se lo prestó y no se lo devolvieron….y hace como tres años volvió a comprar el libro y lo ha vuelto a leer otras dos veces…jajajaaa…..desde luego a mi también me gusta ese libro pero no para leerlo tantas veces como ella…jajajaaa…..recordarte también que compartimos nuestro gusto por Agatha Cristie….que me he leído casi todos por no decir todos sus libros….y que el leer me parece junto a la música una de las cosas más bonitas del mundo….que ahora leo un poco menos por falta de tiempo….pero que me pondré las pilas al respecto…vale???’ muchos besitos y nuevamente gracias por estar aquí…..sabes que te echaba mucho pero mucho de menos..muacksssssssssssssssss.

Deja una respuesta