Un poco de historia nunca viene mal y hoy voy a hablaros del día de las letras gallegas.
Un poco de historia
el día 20 de marzo de 1963 tres miembros de la Real Academia Galega presentaron en esta institución una propuesta histórica, que se declarase el día 17 de mayo de cada año «Día das Letras Galegas», como fecha para recoger el latido material de la actividad intelectual gallega.
Estos tres integrantes de la Real Academia Galega, exponían que con motivo de celebrarse en ese año el centenario de la publicación de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, la Academía debería consagrar con caracter de perdurabilidad, el simbolismo de la fecha en una celebración anual
Pensaban que el libro rosaliano editado en 1863 fue la primera obra maestra con la que contó la literatura gallega contemporánea y que su aparición vino a darle prestigio universal a nuestra lengua como instrumento de creación literaria.
Se proponía el día 17 de mayo, al ignorarse la fecha de publicación del libro, por ser en este día cuando Rosalía de Castro se lo dedicó al también poeta Fernán Caballero
Recuerdos
Recuerdo todas las celebraciones que se hacían en el colegio, instituto y en la universidad con el motivo de esta celebración, las representaciones teatrales, las lecturas de libros, las visitas culturales, las charlas a las que asistíamos en esa semana denominada como semana de la cultura en los centros educativos y en los que cada uno de los centros lo celebraba de una forma u otra. Recuerdo especialmente un año, el año 1994, contaba yo con 13 años, se homenajeaba en ese año a Luis Seoane, el considerado como el más grande artista plástico de todos los tiempos. Un hombre que en sus pinturas reflejaba el sentir del pueblo argentino y del pueblo gallego. Ese año en mi colegio se decidió que como homenaje a Luis Seoane teníamos que pintar en un muro del mismo varias de sus obras … el profesor de dibujo formó dos grupos por cada clase, cada grupo estaba formado por tres personas, lo sorprendente de todo esto fue que yo tenía que encabezar uno de estos grupos, yo que no sé pintar, que el día que repartieron la imaginación falté a clase…. sin embargo … mi profesor de dibujo consideraba que si yo me hacía cargo de ese grupo saldría bien, decía que tenía una buena mente matemática y que eso era lo más importante. Nuestra pintura era una mujer sentada con un cesto de frutas, de trigo… no recuerdo exactamente lo que contenía ese cesto. Nos entregaron una copia de la pintura para que la trasladaramos a una pared del colegio, mi mente matemática como decía él tenía que encargarse de trasladar de una forma creible y guardando proporciones lo que teníamos en un folio a un trozo de pared de más de un metro de alto, la forma que se me ocurrió fue la de cuadricular el folio y la pared con las mismas proporciones e ir trasladando cuadrícula a cuadrícula …. al final …. el resultado debió de ser bueno, ya que nuestras pinturas permanecieron intocables durante años … hasta que el paso del tiempo, la lluvia y obras de adaptación en el colegio terminaron por borrar nuestras pinturas. Os invito a que veais este vídeo mientras disfrutais de un precioso tema de Gary Moore.
Año 2013
Este año el día de las letras gallegas se dedica a Roberto Vidal Bolaño, que nació en Santiago de Compostela en 1950 y murió en la misma ciudad 52 años más tarde víctima de un cancer de pulmón. Formó parte del denominado «Grupo Abrente» que a partir de la década de los 70, renovó y actualizó tanto la escrita como las representaciones dramáticas gallegas. Todas sus actividades giraron siempre, y en exclusiva, alrededor del teatro: desde la creación del «Grupo Antroido» en 1975 hasta su compañía actual «Teatro do Aquí», pasando por la breve experiencia de la cooperativa «Teatro do Estaribel». En 1978 dió el paso definitivo que llevó a la gente del teatro gallego a transformarse en profesionales.
Su producción se caracteriza por el compromiso con el país y la lengua, la experimentacion estética y el diálogo con la tradición, tanto culta como popular, literaria e histórica, social y política.
Su fuerte personalidad dejó una profunda huella en los dramaturgos más jóvenes, cuyas consecuencias se verán con el trasncorrer del tiempo
La figura y la obra de Roberto Vidal Bolaño fueron fundamentales en la construcción de un teatro nacional gallego.
FUENTES: http://www.diadasletrasgalegas.com/
1 comentario
Bueno nena…me ha encantado leerte..por supuesto que sabía que hoy al ser el día de las letras gallegas…nos ibas a deleitar con esta entrada tan bonita..como no podía ser de otra manera….había cosas que no sabía de este día…y gracias a ti..las he conocido….decirte también que me alegra que hayas vuelto a tu pasado para recordar esa experiencia que tuviste con 13 añitos….que seguro que fué maravillosa….y que sé que si tu profesor te eligió a ti…es porque él sabía de tu gran capacidad para hacer cosas….ya sabes que a mi me maravillas con todo lo que sabes y puedes hacer….asi que no me extraña que con 13 años…tu ya hicieras cosas preciosas….me hubiese encantado ver esa pintura….gracias a ti la he imaginado en mi retina….y sé que sería Preciosa..en verdad….el tema de gary moore..me ha encantado…y el vídeo sobre Seoane también…..mi ración de hoy….está completa jajjaaa..gracias a ti….muchos besotes nena…muacksssss.