Bebo Valdés

El 22 de marzo de 2013, a la edad de 94 años muere en Suecia Bebo Valdés, uno de los mejores pianistas, arreglistas y compositor afrocubano que se ha conocido.

Empieza su carrera profesional como pianista de una de las orquestas más populares de la época en Cuba, para la cual compone el mambo «La rareza del siglo». En esa época empezaron también sus grabaciones en el estudio, principalmente de jazz afrocubano.

A comienzos de los sesenta sale de Cuba y viaja a México,donde es director musical del bolerista chileno Lucho Gatica. Tras una gira por Europa con los Havana Cuban Boys enfrentado con el régime castristas decide exiliarse en Estocolmo, donde echó raíces, creó su propia familia y permaneción durante muchísimos años en el más profundo anonimato.

A finales de 1994 recibe una llamada de Paquito D’Rivera, invitándole a grabar un nuevo disco en Alemania, tres días más tarde D’Rivera produce «Bebo Rides Again», que es una colección de clásicos cubanos y originales de Valdés, compuestos para la ocasión. Suena mejor que nunca. Y Valdés empieza una nueva carrera a los setenta y seis años.

En el año 2000 participa en la película dirigida por Fernando Trueba, «Calle 54», junto con un doble CD de la banda sonora de la misma. Es todo un éxito, se trata de unos encuentros históricos entre los más grandes del Jazz Latino.

A los 85 años, Bebo Valdés es reconocido como una de las grandes figuras vivas de la música internacional. Su disco «Lágrimas Negras» junto al cantaor flamenco Diego el Cigala, ha situado de nuevo al pianista cubano en plena actualidad. «Lágrimas Negras» es un éxito mundial, y se publica en todo el mundo, ganando un Grammy Latino.

Os invito a que escucheis esta fantástica versión de Lagrimas Negras de Bebo Valdés acompañado por Javier Colina

Ahora os pido que escuchéis la versión de Lágrimas Negras de Bebo Valdés y el cantaor flamenco Diego el Cigala, es un directo.

No sabría deciros que versión me gusta más, puesto que son totalmente diferentes, la primera es una versión instrumental, preciosa sin lugar a dudas. Y la segunda versión está interpretada por Bebo Valdés y Diego el Cigala, es flamenco y pese a que a mi no me gusta el flamenco he de reconocer que esta versión es preciosa.

Deciros que podéis encontrar por ahí muchas y muy variadas versiones de este tema, pero no puedo irme sin deciros que este tema no es de Bebo Valdés sino que fue compuesto por Miguel Matamoros e interpretado en su momento por el trio Matamoros. Aunque … yo me quedo sin lugar a dudas con cualquiera de las dos versiones anteriores, bajo mi punto de visto mil veces mejores. Para que podáis juzgar vosotros mismos …. os dejo el original

¿Con cuál os quedais?

1 comentario

  1. Bueno nena….a mi la versión que más me gusta es la que interpreta Diego el cigala..pero porque a mi también me gusta un poco el flamenquito….asi que ya sabes….incorpora este temita a tus emisiones de radio..para poder pedírtela alguna vez jajjaaa…..conocía el temita..precioso en verdad…besitos nena…

Deja una respuesta