Esto estaba pensado para ser escrito en gallego, pero … como que será más fácil para los que leeis este blog si el idioma empleado es el castellano.
La política .- Mal endémico en nuestro país.
Muchos creen que la política y los políticos son el mal endémico en nuestro país. Yo realmente creo que nuestro mal endémico es la corrupción, y eso es algo contra lo que debemos luchar, para erradicarla. Pero eso se consigue solo de una forma, y en eso todos somos importantes. Si un político es imputado de un delito, es culpable de un delito, es nuestro deber no volver a votar a este político (en el caso del imputado, al menos hasta que se demuestre su inocencia), no podemos volver a votar a una persona que traicionó nuestra confianza corrompiéndose, porque mientras esto pase podemos decir que estamos en contra de la corrupción pero realmente la estamos apoyando, le estamos dando nuestro apoyo, nuestro beneplácito.
Muchos creen que los políticos son … como se diría en Galicia «o mesmo can pero con distinto collar», yo no pienso lo mismo, si pensara esto no entraría en política, ni siquiera a nivel interno y municipal. Creo que hay gente honrada y trabajadora en política, igual que en todos los ámbitos de nuestra vida.
Hay mucha gente que dice ser apolítica, que no le interesa… no sé, pero no hace mucho una amiga me dijo … «Ser apolítico es otra forma de hacer política» y pensándolo bien … tiene razón.
Ahora que se acercan las elecciones autónomicas en Galicia y pronto serán las elecciones autónomicas en Cataluña, y que a pocos de los que estáis por aquí pueden afectaros directamente … solo os pido un ejercicio de responsabilidad y es ir a votar … votar a quien os parezca mejor, menos malo .. votar en blanco o nulo … pero votar. No se ha luchado tanto tiempo por tener derecho a voto y luego no ejercerlo porque estoy desencantado … no permitamos que anulen nuestros derechos, ejerzamoslos libremente y con responsabilidad …
Las cosas solo pueden cambiar de una forma y es todos juntos, luchando por lo que es justo, por la LIBERTAD, en mayúsculas si … libertad de pensamiento, de acción, de todo …. debemos ser libres para poder ejercer nuestro derecho al voto libremente y sin coacción… no pensemos en el miedo sino en la esperanza, quizás es que soy muy idealista, pero es que realmente lo que me mueve son esos ideales. Todos tenemos unos principios básicos los míos vienen de serie … son la FAMILIA, la AMISTAD, la HONRADEZ, la VERDAD, la JUSTICIA ….
Direis que es un sueño … pero soñar es posible, y a veces … los sueños se cumplen.
2 comentarios
Ains, wapiña
Tu bien sabes que uno apolítico no puede ser, si acaso políticamente incorrecto con corrección. Ya lo decía Aristóteles tiempo ha, zoom politikon que es el hombre. Y por ello quizás, coincido en su planteamiento de que la actividad política es inherente al ser humano. Al igual que coincido con tu amiga que la apolítica es una forma más de hacer política, por omisión o negacion pero política al fin y al cabo.
Suscribo sin pudor alguno todas tus palabras y esta vez sin llaves bodeguiles de por medio. Decir que la política en sí misma es un mal, me parece que es negar al ser humano la capacidad de socializarse, de implementar soluciones a confrontaciones individuales surgidas del propio hecho de aunarse en colectividad y en definitiva, de afianzarse como un ser capaz de dialogar y razonar. Ahora bien, mi opinión respecto a los políticos es tan dispar como variopinta es la cantidad de personas que ejercen esa actividad.
Personalmente, creo que son más de uno los males que aquejan a nuestro país pero de ellos, la corrupción merece siempre especial mención por cuanto no solo produce el daño de su acción, si no que provoca un perjuicio simbólico que se incrementa progresivamente y atenta contra el más elemental sentido común.
Uno, que se educó entre hombres de sotana, siempre recuerda que los pecados del sacerdote son doblemente gratificantes para el diablo. De igual manera que un banquero no debería robar, ni un juez violar la Ley, un politico jamás debería dejarse corromper.
Siempre me ha parecido que la política, sea cual sea el modelo empleado, es de doble dirección. No sólo de los gobernantes al pueblo si no también, del pueblo hacia los gobernantes. Por ello culpo de igual manera al corrupto como a la sociedad que lo ampara. Pides un acto de honda responsabilidad política pero ¿Somos social y democráticamente lo suficientemente maduros como para ejercerlo?. Eres joven todavía y debes creer en los sueños. Uno ya esta viejales y en asuntos de politíca es más bien, cascarrabias.
Pero creeme wapiña, me cuesta horrores imaginarme realidad tu sueño por mucho que lo anhele con idéntica pasión. Bueno y que rebatir ya sabes que me es un vicio.
Que un ciudadano le niegue voto a un político corrupto no suena dificil de creer si no fuera porque ese mismo ciudadano no le ha negado su voto a quien durante años ha mentido, engañado o no cumplido sus promesas. No sería dificil negarle el voto a un corrupto, si no fuera porque ese corrupto se presenta nuevamente en el partido que en teoría se postula en mi dirección política. Podría imaginarme castigando la indiferencia del partido, negándole mi voto por supuesto, si no fuera porque al hacerlo favorecería al contrario. Con una victoria incluso.
El día que la política vuelva a ser de las personas y no de los partidos, cuando las ideas esten por encima de las ideologías, cuando alternar no signifique denostar y despreciar lo anterior, cuando un voto sume en aritmética y no en proporción, cuando el ideario politico sea el mismo gobierne u oposite, cuando escuche propuestas en lugar de descalificaciones, cuando minoría no implique olvido ni mayoria sea abuso… En definitiva, cuando mire el cuadro de las dos españas de Goya y piense en otro pais que no sea el mío. Entonces, creo que habré madurado lo suficiente democratica y socialmente para poder autoexigirme esa responsabilidad.
Ains wapiña, mientras llega ese día, emularé al buen Quevedo ..Y los sueños, sueños son.
Sin palabras, que alguien le diga a Unoquiere que escriba un libro……
(Ahora racion de besines…..millones todos para ti)