A las Madres de la Plaza de Mayo

El pasado 6 de julio de 2012, un tribunal argentino integrado por dos hombres y una mujer ha condenado al dictador Jorge Rafael Videla, de 86 años, el hombre que gobernó Argentina desde 1976 a 1981, fue condenado a 50 años de cárcel. Y su sucesor, tras la guerra de las Malvinas, Reynaldo Bignone, de 84 años, a 15 años de prisión. Además, fueron condenados también los altos mandos militares Jorge El Tigre Acosta, a 30 años y Antonio Vañek, a 40. En total, fueron 11 los acusados, de los cuales quien obtuvo la pena menor fue la única mujer, Inés Susana Colombo, condenada a cinco años, todos ellos han sido condenados por la práctica sistemática del robo de bebes durante la dictadura de Jorge Rafael Videla.

Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Esta asociación nace a principios del año 1977, pero no es hasta el año 1978, durante la celebración del mundial de futbol en Argentina que esta asociación obtiene reconocimiento internacional.

Una de las cosas más importantes es que Holanda haya pasado la marcha de las Madres en vez del mundial, porque era jueves, y ahí las conoció el mundo. Inmediatamente las mujeres de Holanda escribió a la Asociación de las Madres de Mayo y les dijeron que estaban a su disposición y ellas reunieron el dinero para que esta asociación tuviera su primera sede.

Fin de la dictadura

Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres. Posteriormente creció hasta ser habitualmente de 300 a 400 Madres los jueves en la plaza, incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos, nietos de los desaparecidos y fueron formándose grupos de Madres en el interior del país. En 1980 adquieren una sede social, dejando atrás las reuniones en sus casas particulares, gracias a una donación de SAAM (Asociación Holandesa de Mujeres que se había constituido para ayudarlas).

La noche del 11 de diciembre de 1987 ante 70 000 espectadores en el estadio de River Plate, Sting inivitó a las Madres de la Plaza de Mayo a subir al escenario. Ellas hicieron su ronda en escena mientras sonaba They dance alone, el tema que había sido inspirado por las Madres de desaparecidos chilenos

Esa noche Sting cantó They dance alone en español, frente a 70000 espectadores y en el estadio del River Plate.

Un año más tarde, el 15 de octubre de 1988, los músicos, Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, el senegalés Youssou N’Dour acompañados de Charly García y León Gieco actuaron otra vez en River como parte del cierre de la gira Human Rights Now! que organizaba Amnistía Internacional donde se siguieron los homenajes a las Madres.

Aquí tenemos a Bruce Springsteen, en la primera parte del concierto ofrecido en el estadio del River.

Y ahora os dejo con la segunda parte del concierto, la fiesta no ha terminado….

A raíz de estas dos actuaciones se han producido multiples homenajes pero yo me quedo con la canción de Ismael Serrano que lleva por título «A las Madres de la Plaza de Mayo»

Y para finalizar este post …. Felicidades por la justicia argentina, han tenido el valor necesario para juzgar a los dictadores que años atrás habían sumido a Argentina en una dictadura en la que las desapariciones y asesinatos estaba a la orden del día. Ojalá algún día la justicia española adquiera el valor necesario para recuperar los cuerpos de los asesinados durante la dictadura de Franco

Deja una respuesta