Tarja (Colours in the Dark)

Ya tiene fechas para sus próximos conciertos en España, donde podre disfrutar de esta Diva y de su ultimo trabajo, yo tengo ya las entradas, si alguien mas se apunta al concierto de Bilbao, ya sabéis.
 

tarja-colours-in-the-darkArtista: TARJA
Álbum: COLOURS IN THE DARK
Estilo: Symphonic Metal/Rock

Después de una ansiosa espera por fin puedo escuchar “Colours In The Dark”, el cuarto álbum de estudio de la diva del metal Tarja Turunen. Pasaron ya 3 años desde el excelente “What Lies Beneath” (2010) su anterior trabajo y para que la espera no se hiciera prolongada el año pasado pudimos deleitarnos con su directo Act I (2012) en  formato de CD y DVD.

 

Las expectativas que al menos yo tenía para esta nueva entrega eran muy altas, si bien no pretendía que esta fuera su obra cumbre o la que le permitiera dar el salto definitivo como artista (aunque no hubiese estado nada mal que así fuera), creo que tanto yo como la mayoría de  los seguidores de esta dama esperábamos algo mucho mejor.

 

Para aquellos que esperan encontrar en este álbum, un sonido duro, de guitarras pesadas y bases rítmicas solidas como las que abundaban en “What Lies Beneath” entonces no se molesten en darle play. Este es un álbum muy melódico, nostálgico, con una gran carga lírica en el cual el metal prácticamente está en segundo plano. La voz de Tarja  en mejor estado que nunca, explotando y experimentando su lado soprano mucho más que años anteriores. El trabajo vocal  es simplemente perfecto,  tanto en su técnica como en la potencia y feeling que impone en cada interpretación, dejando en claro año tras año que es la mejor voz femenina en su género y lejos están muchas de poder superarla. Esto sería el punto fuerte del álbum y creo que la mayoría estará de acuerdo. Cuál es entonces el lado flaco de “Colours In The Dark?…” Lo que más adolece esta obra es de calidad en sus composiciones, muchas de las cuales son planas, carentes de la fuerza, la magia y el porte que poseían anteriores entregas. Esto lleva a que el álbum se torne bastante tedioso y pesado, no siendo un buen signo que uno tienda a mirar el reloj del reproductor con algunos cortes para vercuántoresta para el final de cada uno. La labor de Mike Terrana y Max lilja pasa sin pena ni gloria  diluyéndose mucho en algunos tracks. El álbum cuenta con cuatro cortes que superan los 7 minutos y el resto ronda los 5 minutos predominando en la mayoría los tempos lentos, lánguidos, melódicos y atmosféricos siempre arropados por los arreglos orquestales. Para que se den una idea en términos generales el álbum sigue la línea  de  “The Reing”, “Boy And The Ghost”, “Oasis”,  “Minor Heaven”, “Underneath”,  “Naiad” o “Rivers Of Lust”.

 

La portada del disco muy original como ya es costumbre en Tarja y siempre con una fotografía suya, nos muestra a la diva de negro frente a unas cuantas personas sentadas dirigiendo la mirada a la enigmática figura de la cantante con predominio del color negro y un rojo muy intenso. Según sus propias palabras las sesiones de fotos fueron tomadas en la India, ella luce de negro porque es un color muy intenso y con el que más cómoda se siente y cada uno de los colores representarían hechos vividos, música e imágenes vista en cada uno de sus viajes. No es la interpretación que yo le daría, pero son sus propias palabras de una entrevista que vi filmada por el club de fans de Argentina.

 

Tomando prestado el Bolero de Rabel al que se suma la  dulce, enorme y sólida voz de Tarja constituyen  una comunión excelente  donde las cuerdas y el redoble de la caja marcan un lento compás para dar comienzo a “Victim Of  Ritual”. Y casi sin darnos respiro explota el estribillo donde  la banda nos entrega una base rítmica como ya nos tiene acostumbrados de gusto hardrockero, formada por un riff distorsionado y de gruesa afinación seguido por los duros golpes de Terrana que descansan sobre los arreglos sinfónicos. Así irán intercalándose el estribillo con el segmento del inicio durante todo el recorrido. En todo momento la diva no deja de jugar con su voz, haciéndola pasar por diferentes texturas y matices que son dignas de admirara, disfrutar y aplaudir de pie. A mitad de recorrido  Christian Kretschmar nos regala una compleja composición que brota de sus teclados  y  merece la pena ser escuchada nota por nota. El track finaliza al son del bolero dejándonos un gran corte  pero que no deja de recordar a viejas composiciones de Tarja.

 

Las melodías suaves y los teclados sintetizados ganan terreno en “500 Letters”. Aquí la voz de Tarja se percibe mucho más relajada, natural y dulce, bien acorde a un corte de rock melódico como este, demostrando una vez más que puede cantar lo que se le dé la gana siempre cargándolo de calidad e imprimiéndole su sello tan característico. Pocos elementos orquestales, mucho teclado, unas guitarras que suenan potentes en el estribillo que si bien agrada al oído es muy simplón y apunta más al radio hit que a otra dirección. El solo de Alex Scholppdestila mucha rabia y energía, pero lo veo como desencajado y puesto a la fuerza  desentonando con el sonido general del track para mi gusto. Un tema agradable que no aporta nada novedoso y  después de varias escuchas pierde encanto por su linealidad y homogeneidad en su estructura.

 

“Lucid Dreamer” representa el punto más alto y ambicioso del álbum. Complejo, atmosférico, enorme e imponente nos lleva a un viaje lírico y místico de más de 7 minutos. La voz de Tarja en su máximo esplendor técnico y emotivo, grandilocuentes arreglos orquestales, una armónica de cristal y una buena dosis de riff se unen para dar forma a una pieza de rock sinfónico que pretende tocar el cielo con sus notas. La primera parte combinan un pasaje lento y relajado que se fusiona al estribillo cargándolo de fuerza que le imprimen la guitarra y los arreglos de cuerda de fondo. A mitad de camino se produce un quiebre en el cual vamos a oír un pasaje un tanto psicodélico que combina sonidos extraños,  voces y percusión muy al estilo del acid rock de principio de los 70 pero con más glamour. El tramo final es a toda orquesta y con un coro fantástico y la banda rugiendo de fondo. Una track que combina lo lirico con el rock de manera formidable. No es algo que no haya intentado antes,  como con Naiad o Lost Northern Star,  pese a ser un gran track no llega a la dimensión de estos u otros temas de línea similar.

 

“Never Enough” ya fue anticipado en Act I. Es un corte de hard rock que posee buenas guitarras, muy duras  y a Mike castigando su kit sin piedad como ya nos tiene acostumbrados, pero solo en este track y algunos más lo  escucharemos de esta forma. Este es otro track corto y directo con un puente y un estribillo muy contagioso con la garganta de Tarja al rojo vivo acompañada por el piano y las seis cuerdas en una combinación bastante buena. Lo que no termino de comprender es el final con la banda castigando sus instrumentos de manera salvaje al que se suman efectos y distorsión haciendo que este se transforme en una bola sonora  desagradable y sin sentido que no guarda relación con el resto del corte. Yo lo hubiese cerrado de otra forma.

 

La calidad que yo deseaba encontrar en este nuevo álbum se encuentra concentrada en “Mystique Voyage”. Un corte redondo y equilibrado por donde lo escuches, poseedor de todos los ingredientes que como seguidor de Tarja pretendo encontrar en su música. Aquí hay arreglos orquestales emocionantes, de esos que te conmueven hasta lo más profundo y te llevan a un dimensión musical única, como tan claramente nos invita Tarja a unirnos  a su viaje místico, un viaje de fantasía, libertad y amor. La presencia de los coros barrocos es una caricia para los oídos, el agregado de sonidos del mar, aves y demás hacen que escuchar esta pieza sea un auténtico disfrute musical a través de un mar de emociones y sensaciones único. La diva más inspirada que nunca en su interpretación hace que se te erice hasta el último pelo de tu cuerpo con su interpretación tan profunda y sentida…….esto es Tarja y su voz en máximo esplendor. La letra cantada en inglés, español y en su lengua natal es un gran regalo para todos sus fans. La percusión de Terrana es sobresaliente, lenta pero cargada de emoción y del empuje necesario que requiere para estar a la par de las voces y la orquesta. Lejos, pero muy lejos el mejor corte del álbum y una de las mejores composiciones en la carrera de la diva.

 

Después de tanta grandeza caemos en un pozo con  “Darkness”, cover de Peter Gabriel en el cual la diva intenta imprimirle su estilo y elementos musicales pero a mi gusto no le salió del todo bien. Mucho mejor fue la versión de Still Of The Night de WITHESNAKE. No logra rescatar esa maldad, angustia y oscuridad que oculta la versión original. A nivel instrumental está bien, es un medio tiempo ejecutado de forma digna con unos buenos sonidos de cuerdas y piano de fondo. El estribillo se parece bastante a la versión original con su voz distorsionada pero es un corte que quiere arder y sin embargo termina extinguiéndose lentamente. Me recuerda a cuando interpretó Poison de ALICE COOPER, otro cover fallido, si bien en ambas trató de modificarlas dándole su toque personal el resultado final no fue tan satisfactorio como esperaba.

 

“Deliverance” es una magnifica descarga de rock sinfónico progresivo que logra levantar el nivel del álbum de manera monstruosa. Imponiéndose por encima de todo está la frondosa orquestación de carácter cinematográfico al mejor estilo de RHAPSODY OF FIRE, dando la sensación no solo de estar escuchando un tema musical sino también de estar  mirando un film épico con grandes efectos especiales. Un muy buen acompañamiento por parte de la banda que se pone a la altura de los sonidos clásicos haciendo del corte una topadora que arrasa con todo lo que se interpone en su camino. Y bueno, la voz de la dama de hielo  reinando con su carácter y belleza  ilimitados. Opera y rock conducidos por Tarja de manera brillante en el que se equilibran de maravilla la fuerza y energía del rock con la grandeza y la elegancia de la música clásica. Otro diamante en bruto de este nuevo trabajo.

 

Para aquellos que buscan a Tarja en su faceta más heavy, pues la van a encontrar en “Neverlight”, que recuerda muchísimo a Dark Star. Metal de alto octanaje, dotado de unas guitarras brutales y una percusión que nos muestra al Mike Terrana con el que todos deliramos, castigando su kit de batería como un endemoniado. El riff, el doble bombo y las cuerdas se dan la mano  con la filosa voz de la diva que en este track posee el filo de una navaja. Un pequeño segmento orquestal en el minuto 3:18 baja un poco la temperatura que rápidamente vuelve a elevarse para termina a toda máquina. Es un buen tema, potente y que no pasa desapercibido e invita a sacudir la cabeza con gusto.

 

Tropezamos otra vez con “Until Silence”, una agradable balada que es extremadamente monótona en su composición y solo es  rescatada por la apasionada interpretación de Tarja. Una suave percusión, piano y arreglos de cuerda es lo que predominan de fondo,  pero no son para tirar cohetes  dejando muy poco para describir. No creo que la diva haga temas de relleno pero da la sensación de que este corte así lo fuera. No es malo, se disfruta y sobre todo al final donde el desarrollo instrumental crece un poco más, pero creo que su habilidad como compositora da para mucho más como lo demostró en anteriores cortes.

 

“Medusa”es la encargada de cerrar el álbum y cuenta conJustin Furstenfeld (voz y guitarra de Blue Octuber) como invitado en la voz.  Un tarck que intenta ser una combinacion de rock sinfónico progresivo y dar con un sonido complejo e imponente pero  termina aburriendo con su densa atmosfera y paso de tortuga. Comienza con unas suaves notas que brotan de un Duduk (instrumento de viento hecho de madera de origen armenio semejante a una flauta) brindándole un sonido arábigo bastante interesante que se ve bruscamente interrumpidos por cortos redobles que va a la par de unos duros acordes. Le sigue Tarja acompañada por la banda de forma lenta marcándose una base rítmica bastante compacta. La calma,  los sonidos ambientales, voces corales y las cuerdas generan un clima de relax y abstracción que se extiende demasiado logrando aburrirme, hasta que entra en escena la voz de  Furstenfeld siempre a la misma velocidad, hasta que la atmosfera melosa que emana del track se quiebra un par de veces  por los redobles de la caja en conjunto con la guitarra. La intensidad  aumenta poco a poco gracias a la banda que le mete un poco de garra mientras que Tarja y Justin se montan en un delirio vocal que torna más pesado aun al corte. Le sigue un solo de duduk y unos coros de fondo pero sin aumentar la velocidad y extendiéndose demasiado logrando cansarme totalmente. Y el final por fin llega con el duduk nuevamente. Una pieza compleja y con arreglos que si bien están muy trabajados en su conjunto, la extensa duración y la repetición de los mismos segmentos una y otra vez termina por invitarte a las tierras de Morfeo más que al paraíso musical. Quizás si su duración se redujera a la mitad y el tempo fuera un poco más dinámico cambiaría radicalmente.

 

“Colour In The Dark” está mucho más cerca de “My Winter Strom” en cuanto a estilo y sonido que de “What Lies Beneath”, pero lamentablemente en cuanto a calidad yo lo veo por debajo de estos dos. No me molesta en absoluto que el álbum sea netamente melódico y lírico dejando de lado los sonidos más duros y pesados. “Henkäys Ikuisuudesta” (2006) me pareció una maravilla celestial y es un álbum melódico puro, pero por lo menos anhelaba encontrarme con una liena de calidad que se mantuviera o se elevara con respecto a anteriores trabajos, pero no fue así.

 

El disco en general se salva de caer en un abismo principalmente gracias a la performance de Tarja y de tracks como “Victim of Ritual”, “Lucid Dreamer”,  “Mystique Voyage” y “Deliverance”,el resto simplemente deja mucho que desear y después de innumerables escuchas no llegan a producirme ni la mitad de las sensaciones  que otras entregas me causaron.

 

Creo que habrá que esperar  ver la dirección que decide darle a su música en el futuro y  cómo lleva este trabajo a los escenarios.

 

Componentes:

 

Tarja Turunen – Voz, piano
Kevin Chown  – Bajo
Christian Kretschmar – Teclados
Alex Scholpp – Guitarra
Mike Terrana – Batería
Max Lilja – Cello

 

Músicos Invitados:

 

Caroline Lavelle – Cello
Justin Furstenfeld – Voces en Medusa
Thomas Bloch – Harmonica de cristal
Saro Danielian – Duduk

 

Tracklist:

 

01.Victim of Ritual 05:54
02.500 Letters 04:22
03.Lucid Dreamer 07:28
04.Never Enough 05:20
05.Mystique Voyage 07:14
06.Darkness (Peter Gabriel cover) 05:38
07.Deliverance 07:27
08.Neverlight 04:33
09.Until Silence 05:03
10.Medusa 08:12

Fuente: http://truenometalico.com/tarja-colours-in-the-dark-critica/

2 comentarios

  1. ¡¡¡¡¡ Precioso…espectácular este tema que nos has dejado!!!!! con esos toques del Bolero de Rabel…que es un bolero que a mi me encanta….muchas gracias bruixo por toda la información que nos dejas de esta gran artista..y que sé que te encanta….he disfrutado con este vídeo…que espero que no sea el último que disfrute de Tarja,,,,,sé que disfrutarás mucho de ese concierto en Bilbao….y que ya nos contarás todo de él…..asi que de nuevo….muchas gracias….muackssssssss.

  2. Volvoreta es que la entrada nos llevan al Bolero de Rabel … uno de los temas de mi vida.
    Me ha encantado

Deja una respuesta