Cafés pendientes

Hace unos días me encontré con una imagen que me sorprendió y al mismo tiempo atrajo mi atención, así que me dispuse a leer la historia de esa imagen y lo que significaba, y la historia es sorprendente también, no sé cuanto de verdad existe en esa historia pero …. con el tiempo seguro que lo sabremos.

El café pendiente

“Entramos en un pequeño café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas.:
– Cinco cafés. Dos son para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés, beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
– ¿Cuáles son esos “cafés pendientes”?
Me dicen:
– Espera y verás.
Luego vienen otras personas. Dos chicas piden dos cafés – pagan normalmente. Después de un tiempo, vienen tres abogados y piden siete cafés:
– Tres son para nosotros, y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman los tres y se marchan. Después un joven pide dos cafés, bebe sólo uno, pero paga los dos. Estamos sentados, hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el sol delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy pobre y pregunta en voz baja:
– ¿Tienen algún “café pendiente”?

En unos minutos el hombre está disfrutando de una taza caliente.

Esta costumbre nació en la ciudad italiana de Nápoles y … de Nápoles al mundo

“Cuando un napolitano estaba contento por cualquier motivo, en vez de pagar solo un café, el que bebería él mismo, pagaba dos, uno para él y otro para el que viniese después con problemas económicos. Es como ofrecer un café al resto del mundo”, explicaba al Corriere Della Sera el escritor Luciano De Crescenzo, autor del un libro dedicado al “Caffè sospeso” (nombre que recibe esta costumbre en Italia).

Sin embargo, ya en 2008 varios camareros de la ciudad y el mismo De Crescenzo mostraban su preocupación por la posible desaparición de tan “noble tradición”: la crisis había disparado el número de personas receptoras de la bebida mientras que había disminuido sustancialmente el de los ofertantes.

Con el objetivo de despertar de nuevo el gesto, surgió en 2010 la Rete del Caffè Sospeso, una red cultural que entre otras muchas actividades decidió dedicarle el día 10 de diciembre (jornada internacional de los derechos humanos) a la costumbre.

Ese mismo año, los bares de la isla siciliana de Lampedusa recuperaron la tradición. El lugar estaba siendo objeto de grandes oleadas de inmigrantes indocumentados que llegaban en pateras. Los habitantes de la zona, así como los numerosos periodistas que acudieron a cubrir la noticia, retomaron la filosofía del “café pendiente”, ofreciendo una bebida a los inmigrantes que vagaban en busca de ayuda.

Parece ser que en España ha surgido hace unos días la misma corriente italiana del «Café Pendiente», os dejo el enlace de la web donde podéis ver esta noticia y como no os dejo el logotipo que han hecho para los locales que se sumen a esta iniciativa.

Solo queda saber si los responsables de estas cafeterías estarán a la altura de lo que se espera de ellos o se embolsarán el importe de esos cafés pendientes como parte de su propina …. esperemos y confiemos en el buen hacer de la sociedad.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Amstelcee…..tu siempre nos haces disfrutar de unas lecciones de moral y vida preciosas……me sumo a esa iniciativa…y no dudes que si en cualquier cafetería de mi zona, se suman a ese ´» café pendiente»…..yo dejaré pagados un par de cafés por lo menos cada vez que vaya a esa cafetería…luego ya está en la conciencia de cada persona lo que hagan con esos cafés pagados de antemano, vale? un beso enorme para ti, nena…..muacksss.

  2. Bueno yo tenia pendiente pasarme por el Blog y también darle las gracias a AmstelCee por ese pedazo encabezado que se ha currado, muchas gracias niña te quedo precioso me encanta, al igual que esta bonita historia del café pendiente, nosotros tenemos una kdd. 🙂

    1. Lo del encabezado es cosa del aburrimiento que es muy malo, y me dirás que en vez de hacer estas cosas que me centre en el curso y … no te lo voy a discutir, tienes razón. El café pendiente por ahora es una historia y veremos si va a algún sitio y lo de la Kdd, nos veremos. Besitos

  3. Nena…..perdóname….no me había dado cuenta del precioso encabezado que nos has dejado hasta que he leído a Jesús….mil perdones…en verdad es precioso….ya me he visto revoloteando por ahí…..besos nena.

    1. Nena como dije antes esto es solo aburrimiento y ganas de trastear, seguro que anda alguno por ahí que le sacará pegas a todo pero bueno … de eso aprendo no??. Besitos y no te preocupes son muy parecidos los encabezados, como para darse cuenta

      1. AmstelCee que no me entere yo, que nadie le saque faltas, a ese Banner tan currado y lo bonito que te ha quedado. Ahora conociendo al susodicho, te sacara mil y una pegas, así que te veo rompiendonte la cabeza. Aidam no seas muy exigente que la chiquilla ha estado muy fina ehhhhh. Bueno la verdad que no veo a campanilla por ningún lado, así que mira haber si la haces un hueco aunque sea en la hoguera que luego ya llamamos a peter pan. 🙂

Deja una respuesta